Viajar en tiempo de Coronavirus

Estos son tiempos difíciles, todo ha cambiado, nuestra rutina normal, salir a la calle, pasar por tu café camino al trabajo, el tráfico de todos los días y tu oficina, siempre la misma. Todo lo que dábamos por hecho simplemente no es igual: tu casa ahora también es tu lugar de trabajo, ya no vas a tu restaurante favorito los fines de semana, tu comida la trae un repartidor, y tus reuniones se volvieron virtuales. Si alguien me hubiera dicho hace un año que pasaría meses sin salir de casa probablemente le hubiera llamado loco, pero pasó, es la nueva realidad y hay que aprender a vivir con ella, porque, nos guste o no, está aquí para quedarse (al menos por algún tiempo).

Con las cuarentenas y las fronteras cerradas el sector más afectado en todos los países fue el turismo. Planear un viaje ya no depende solo de cuánto dinero has ahorrado o cuantos días de vacaciones te autorizó tu jefe. Ahora planear unas vacaciones a cualquier lugar conlleva varias horas de investigación para saber qué está en operación y qué no, en qué país te aceptan por el momento y cuáles son las condiciones del destino al que te diriges. 

Sí, es verdad que al tomar cualquier decisión tienes que plantearte la frase “si no es necesario, es mejor no salir”, pero después de meses de confinamiento es entendible la necesidad de escapar de las 4 paredes que te rodean.  Todo viajero sabe que estar en un lugar por mucho tiempo es difícil, va en contra de nuestra naturaleza, pero si vas a hacerlo es mejor que tengas todas las precauciones posibles. Así que te comparto mis consejos con base en mi propia experiencia.

Primer consejo y el más importante. NO VIAJES. 

Si, no es el mejor momento, pospón ese viaje por Europa y cambia tus planes, esperemos que el 2021 nos sonría con una mejor cara. Aprovecha este tiempo para ahorrar y tener unas mejores vacaciones que las que tenías planeadas. 

Pero, claro, si aún así el deseo y la necesidad de salir son inminentes visita sitios nuevos en tu ciudad, quizás en pueblos cercanos, todo lugar que puedas conocer en auto o en un vuelo corto. Apoya e impulsa la economía local, en este momento lo necesitan.

  1. Tú estás de vacaciones, el virus no. 

Aunque este tiempo fuera de casa es especial y diseñado para que te relajes, recuerda que es un descanso para ti, pero la enfermedad sigue ahí y las medidas de cuidado tienen que ser las mismas. 

Usa cubrebocas. Si tomas avión debes hacerlo todo el vuelo, así que considera cuántas horas soportas con la máscara puesta y NO TE LA QUITES EN NINGÚN MOMENTO, por respeto a los que te rodean y por tu propia salud. Limpia tus manos todo el tiempo, lávate y usa gel antibacterial cada toques una superficie pública, incluso después de que pagas un servicio, el dinero puede ser un foco de infección, que no te importe parecer loco, en esta época todos lo estamos y se trata de mantenernos seguros.

  1. Sé consciente de las personas que te rodean. 

Piensa en la cadena de contagio y trata de reducir tu interacción con las  personas. Evita lugares con mucha gente, ir de fiesta o a los bares son actividades que puedes posponer, mejor compra algunas bebidas y haz una reunión en tu habitación con las personas que te acompañan. Guarda distancia en las salas de espera, todos van a abordar, no tienes porque correr al mostrador y lo mismo al descender del avión.

  1. Visita lugares novedosos.

No vayas a la playa más popular, ya sabes que aún ahora estará llena de gente y será difícil respetar el distanciamiento social. Mejor busca lugares pequeños, menos populares, tómalo como una oportunidad de conocer algo nuevo.

Recomendacion de Hotel Boutique “Las Alamandas”
  1. Los Hoteles Boutique son la mejor opción. 

Aunque todos los hoteles están tomando las medidas necesarias y estoy segura que deben ser seguros, según las regulaciones actuales se siente una mayor tranquilidad cuando los hoteles son pequeños, con pocas habitaciones y mucho espacio, de esa manera la distancia con otros viajeros se da de manera natural y puedes relajarte un poco más.

  1. Reserva siempre la opción reembolsable. 

No importa si tu viaje es para el día siguiente, si algo hemos aprendido es que nada está garantizado y cosas inesperadas pueden pasar en cualquier momento. Procura que tu hotel sea reembolsable, incluso cuando cueste un poco más, es mejor que perder todo lo invertido.

  1. Salgan los que vivan en la misma casa. 

De esa manera pueden controlar mejor cualquier propagación de virus. Quizás ya estés harto de convivir con las mismas personas así que busquen actividades individuales en el destino y encuentren cada quien su espacio. Pero al no viajar con compañía es más fácil distanciarse de otras personas, si viajan 2 o 3 personas tendrán una fila en el avión y evitan estar cerca de alguien más, lo mismo en autobuses y demás transportes. Además de que así todos pueden ponerse en auto-cuarentena al regresar para asegurar la salud de todos y evitar contagiar a alguien más.

  1. Viaja con seguro. 

Todos ignoramos esa casilla que dice “Agregar seguro a su viaje” o excluimos el gasto extra cuando nos hacen una cotización. En estos momentos ése es el gasto más importante y debemos buscarlo siempre, ya sea por eventualidades personales, sociales y cambios en las políticas del destino, esto cambia día con día y no nos podemos arriesgar. Además estos seguros te cubren en caso de que te enfermes y es más fácil que estar buscando un hospital en una ciudad que no conoces.

  1. Es momento de hacer ese Road Trip.

Si puedes evitar el uso de avión sería lo mejor. Viaja a lugares donde puedas llegar en auto, ésa  es la mejor manera de controlar la convivencia con extraños. Haz tu playlist, lleva algunos snacks (para evitar lo más posible el entrar a tiendas) y disfruta. Al menos los que están en el auto no tendrán que usar cubrebocas por algún tiempo. 

Algunos consejos extra:

  • Toma tu tiempo, ahora todos los lugares trabajan con menos staff y pueden demorar los servicios. 
  • Empaca cubrebocas y gel antibacterial extra. Es el nuevo básico. 
  • Piénsalo dos veces, lo digo enserio, si no es necesario por el momento es mejor no salir. El mundo puede esperar, seguirá ahí cuando todo termine. Nuestra salud es lo único y más importante en estos momentos y sólo cuidándonos lograremos salir de esta.

Un comentario en “Viajar en tiempo de Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s