Día de Muertos en Patzcuaro (2019)

Es muy común que los colores del otoño sean naranja y café por los colores de los árboles que cambian con la temporada. Pero en México en los meses de octubre y noviembre las calles se cubren de amarillo y no es por las hojas de los arboles, sino por las flores de cempasúchil que adornan las casas y monumentos importantes, ya que en México es la flor oficial del día de muertos, que se celebra del 1 al 2 de Noviembre cada año. 

Según la tradición, esta es la fecha en la que el velo entre los mundos es tan delgado que nuestros antepasados pasan por una noche al mundo de los vivos y disfrutan de alimentos y bebidas (sí, porque el mexicano regresa de la muerte para seguir comiendo). Y cada familia en su casa pone altares para que lleguen y celebren con nosotros una vez más. 

También es común que se adorne la tumba del difunto y esta práctica es justamente la razón por la que el pueblo de Pátzcuaro es tan famoso. Un pequeño y antiguo cementerio se llena de flores y velas en la noche del 1ro de noviembre lo que lo vuelve una perfecta postal de la temporada. 

Este año probablemente por la situación mundial el lugar no pueda recibir tantos visitantes como se acostumbra. Yo tuve la suerte de ir el año pasado y aquí les comparto mi experiencia y consejos. 

¿Dónde quedarse?

La celebración se lleva a cabo en la pequeña isla de Janitzio (énfasis en pequeña). Por lo que al buscar donde dormir te recomiendo que te enfoques en Pátzcuaro y reserves con mucho tiempo de anticipación, ya que es un pueblo pequeño y no tiene los suficientes espacios para todo el turismo que llega en esta época. 

Si eres de los que dejan todo para el último momento (como yo) no encontrarás espacio en ningún hotel y si llegas a encontrar alguno el precio será estratosférico. Así que puedes optar por la opción de acampar. Hay casas con grandes patios o jardines que te dejan rentar un lugar para poner tu casa de campaña (que tú debes llevar). Los precios son muy accesibles y los lugares seguros. Yo me quede en el Campamento Los Fresnos, no es muy grande, pero es cómodo, tiene lo básico y no está muy lejos de la zona de lanchas. 

¿Cuándo ir?

La fecha como ya mencioné es el 1ro de noviembre, es cuando se decora el cementerio en Janitzio y puedes ver a las personas presentando sus respetos en las tumbas (que es la imagen famosa).  Este día verás el lugar brillar con todo su esplendor, pero tienes que estar preparado para enfrentarte a cantidades masivas de gente que no te dejarán caminar. 

La verdad a mí las multitudes me dan un poco de miedo, por lo que preferí ir el día 2 de noviembre, aunque la gente sigue abarrotando el lugar es un poco menos que el día anterior. Pero debes estar listo para ver cómo en los altares las flores se empiezan a marchitar y pocas velas los iluminan. Así que debes tomar una decisión y elegir qué prefieres. 

¿Cómo llegar al cementerio de Janitzio?

Primero debes de llegar a la isla. En la orilla del lago de Pátzcuaro puedes tomar la lancha que te llevará a Janitzio. Las filas son largas, tanto para comprar los boletos como para subirse a las lanchas, así que prepárate con un sombrero o sombrilla para el sol ya que no es un lugar techado. Pon atención a cuál es la fila correcta, ya que primero debes pasar por los boletos y luego las lanchas, son líneas independientes y no puedes pasar a una sin la otra. 

Ya con tu boleto en mano puedes subir a las lanchas decoradas para la temporada y con espacios para un aproximado de 30-40 personas, abiertas de los lados para poder admirar la vista. Si te mareas con facilidad busca un asiento en el centro, de lo contrario corre a los asientos de enfrente. El paseo dura unos 30 min, es un lago pequeño pero avanzan con lentitud. 

Una vez que llegas a la isla prepárate para la subida, la superficie es quizás pequeña pero de gran altura. Tendrás que subir muchas escaleras y calles empinadas. Para llegar a la cima tienes la opción rápida (sólo escaleras) o la lenta que rodea la isla y vas subiendo poco a poco. 

Busca los letreros que te lleven al cementerio. Si llegas con tiempo puedes comenzar a subir después de la comida para llegar cuando todo está oscuro (qué es el mejor momento).

El Cementerio

Es un lugar pequeño, como puedes ver en las fotos, ten cuidado donde pisas ya que hay flores y velas por todos lados. Prepara tu cámara y tómate tu tiempo, no será fácil tomar fotos con tan poca luz. 

¿Vale o no la pena ir?

Creo que es un lugar que debió lucir hermoso en el pasado y sin duda representaba mucho de las tradiciones de los locales, pero ahora es algo más para turistas. Las grandes masas de gente apenas te dejan avanzar y, fuera del cementerio, en el lugar sólo puedes encontrar comida y demasiadas bebidas para algo que se supone debe ser familiar. Es una bonita experiencia, pero de las del tipo una vez en la vida, me alegra haberlo vivido, pero no es un lugar que visitaré de nuevo. No debes tener tan altas tus expectativas, es más la aventura de llegar ahí que en realidad lo que ves al final.  

¿Ya han visitado este lugar? ¿Qué les pareció? Dejen sus opiniones en los comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s