Opinión: La ciencia de la pancita chelera & otras rarezas del cuerpo

Título: La ciencia de la pancita chelera y otras rarezas del cuerpo
Autoras: Leonora Milán Fe y Alejandra Ortiz Medrano
Tipo de libro: Autoconclusivo

Páginas: 200
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: Octubre 2020
Género: Divulgación científica
Ejemplar: Gracias a Me gusta leer México
Formato de lectura: ebook
Idioma: Español

Puntuación: 5 de 5.

Sinopsis:
¿Y si te dijéramos que los adorables bebés, tan inocentes en apariencia, son expertos manipuladores desde el vientre? ¿O que en tu cuerpo hay más bacterias y virus que células propias, y que estás mejor así? ¿Te gustaría asomarte al interior de una lágrima y entender por qué te sigue doliendo el desprecio de tu ex? ¿O prefieres que te expliquemos el mayor misterio de todos: por qué el alcohol hace que nos crezca la panza?

Tu cuerpo es maravilloso, y aunque lo llevas a todas partes, probablemente hay muchas cosas sobre él que no conoces. Por suerte para ti existe este libro. Deja que Leonora y Alejandra, las voces detrás de Mándarax, respondan a estas y muchas más preguntas sobre la ciencia de nuestra vida cotidiana.

¡NO VOLVERÁS A VER TU CUERPO DE LA MISMA MANERA!

Opinión:

Las biólogas y doctoras Alejandra Ortiz Medrano y Leonora Milán nos traen un libro de divulgación científica que es de todo menos tedioso o súper técnico. ¡De lo mejor! Con un título interesante, las autoras de La ciencia de la pancita chelera y otras rarezas del cuerpo nos conducen por un viaje maravilloso alrededor de las funciones y procesos más comunes que suceden en el cuerpo humano. 

¿Estás listo para adentrarte en un texto que acabará con los mitos populares y te dará uno que otro dato curioso sobre ciertos organismos y células que nos hacen actuar de diferentes maneras? 

Porque eso es lo que encontrarás en este libro. Es una lectura muy amena y fluida y aunque sí me atoré con ciertos nombres técnicos de células y procesos de virus y bacterias, la explicación general de por qué los bebés a veces se comparan con parásitos quedó muy clara. 

Mi capítulo favorito fue en el que desmienten mitos populares, quizá porque es sobre el que más había escuchado hablar y ahora puedo decir informadamente que arrancarte una cana no provocará que se multipliquen cual hidra de lerna. 

Eso y un montón de hechos más interesantes he aprendido con esta lectura y hay algunos más a los que quiero regresar. Me asombra todo lo que conocemos ahora sobre nuestro cuerpo (bueno, los que se dedican a estudiar el tema), pero me parece aún más interesante lo mucho que falta por entender. 

Y algo que me parece maravilloso es esta onda de la divulgación científica. Ciertamente no podemos envolvernos en todas las áreas de conocimiento, la vida no alcanza y por eso elegimos aquellas a las que somos afines, pero gracias a la comunicación de la ciencia es que podemos estar, por lo menos, informado de lo maravilloso que es el mundo.

Dicho a groso modo, la divulgación científica es la manera en la que los expertos nos cuentan sus hallazgos, explican temas y comparten información para que todas y todos tengamos la posibilidad de conocer los maravillosos avances y descubrimientos científicos. 

Y justo en ese rubro entra este libro y lo hace de forma maravillosa, porque traduce un lenguaje que suele ser complejo a una narrativa sencilla y no por eso menos valiosa. ¡Al contrario! Que expliquen el funcionamiento del cuerpo humano a través de ejemplos cotidianos y además con expresiones populares y algo de sarcasmo es oro puro

Durante la lectura sientes que estás conversando con un par de amigas que realmente saben lo que dicen y que tienen un rato metidas en el tema. Así que sólo hace falta dejarse llevar y escucharlas, o en este caso leerlas. 

Encuentro maravilloso que en el universo de la palabra escrita se encuentren libros como este, que nos permitan entender el mundo donde estamos  y sobre el cual aprendamos algo nuevo gracias a la lectura, después de todo es nuestro cuerpo y bien vale la pena conocerlo un poquito mejor. ¿Se animan?

¿Dónde encontrarlo?

Este libro está disponible en todas las tiendas online y librerías populares, les dejo los links de Amazon y la página web principal que vincula a todas los puntos de venta donde pueden encontrarlo. 

Y ahora cuéntenme, ¿ya leyeron el libro? ¿Sabían que existía? ¿Se animarán a leerlo? ¿O por lo menos les gustaría conocerlo? ¡Los leo!

Por cierto, no puedo olvidarme de esto. Si quieren seguir a las autoras en Twitter pueden encontrarlas como @leos y @alita_emo son unas rockstars y no se arrepentirán de darles follow. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s