Ladybug. ¿Una historia sólo para niños?

Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir (TV Series 2015– )

Ya les hablé de dramas coreanos, de series francesas y de películas musicales. Creo que poco a poco comienzan a conocer mi personalidad y en esta ocasión es momento de tocar uno de mis temas preferidos: la animación. 

Yo creo que cualquier película o serie debería tener la misma oportunidad de ser vista. Es decir, no importa si es para un público infantil o no (claro que esto aplica cuando ya tenemos la edad para ver de todo). 

Pienso que es horrible que digamos tajamente que no veremos algo porque lo encontramos inferior. “Eso es para niños, qué oso”. “¿En serio te gusta Ladybug, tienes 4 años o qué?” y mucho más… 

Es la forma más fácil de perdernos de grandes historias o ideas interesantes. Creo que una cosa es que no sea de tu estilo o no disfrutes viéndola, y otra muy diferente negarte a conocerlo sólo porque “es cosa de niños”. 

Y todo esto es para justificar la oportunidad que merece Ladybug. Sí, es una historia dedicada al público infantil, pero es más profunda de lo que aparenta. Claro, todo en términos ligeros, pero aún así es revolucionaria para las generaciones mexicanas actuales. 

Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir | Netflix

Hay variedad cultural, amigos de todas las formas y tipos y un gran sentido de la responsabilidad y la honestidad. Y no a lo cliché educativo, creo que conforme avanzan las temporadas, los “grandes” podemos aprender una que otra lección propuesta por el autor. ¿Mi favorita hasta ahora? 

c’est d’accepter que même si la vie ne nous donne pas toujours les cadeaux que l’on espérait, la vie, elle, est toujours un cadeau.” 

Esto quiere decir, más o menos, “a veces se trata de aceptar que aun si la vida no nos da siempre los regalos que esperamos, la vida es en sí misma un regalo”. 

Y bueno, ya vista en contexto (y aun sin él) es una idea que realmente dice mucho. Y así como estos detalles, se encuentran muchos otros en la historia. Es muy cierto que el argumento es sencillo “vencer al villano”, pero es sólo un punto de partida, porque entre más avancen en la historia, se darán cuenta de que ese enemigo es más complejo de lo que esperaríamos y que posiblemente su derrota no sea tan simple como una “historia de niños”. 

¿De qué va?

La historia comienza con dos adolescentes comunes que se topan con un misterioso personaje conocido como el guardián de los miraculous. Esta persona necesita de dos héroes principales para vencer a Le Papillon, el villano de la historia. 

Marinette y Adrien aceptan la encomienda y se convierten en Ladybug y Chat Noir, los grandes héroes de París. Pero aceptar este trabajo tiene sus reglas: nadie puede conocer la verdadera identidad de estos salvadores, ni siquiera ellos mismos. 

Esto nos lleva a una subtrama que muchas personas (incluida yo) seguimos: nuestros protagonistas están enamorados entre sí, sólo que… no lo saben. ¿Por qué? Bueno, porque Marinette (Ladybug) está perdidamente enamorada de Adrien, y Adrien (Chat Noir) está enamorado de Ladybug. 

¿Ironía no? Se gustan, pero como no saben sus respectivas identidades, pues no pueden estar juntos, eso y que el mundo podría dejar de ser como lo conocemos si se enteran de la verdad. 

¿Por qué verla?

Ya di varios puntos en la introducción. Sólo me quedaría añadir: porque es una historia que vale la pena. Dentro de su categoría es una de las mejores producciones que he visto, tiene mucho corazón y se ve que está pensada cuidadosamente. 

Es una historia que se dirige a una meta, es decir, no son capítulos episódicos para pasar el rato, si los ven en el orden correcto se darán cuenta de que todo tiene un por qué y que hay continuidad entre cada capítulo. 

Algunos tips finales

Actualmente toda la serie está disponible en Netflix (4 temporadas), pero les recomiendo que busquen el orden de los episodios en internet porque tienen una secuencia distinta en la plataforma (y eso cuenta mal la historia, adelanta unas cosas y otras parecen no tener sentido por la misma razón). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s