Gambito de dama. Una miniserie ideal para cualquier espectador

Me la pasé una semana completa viendo sólo Gambito de dama, aunque no creo que tarden tanto como yo si se dedican a maratonear las grandes historias, pero la vida adulta no deja mucho tiempo para el entretenimiento.

Tenía muchas reservas para iniciar con la historia porque generalmente todo lo que se vuelve popular en redes, en especial si es de Netflix, termina creando más expectativas de las que merece la producción, pero les aseguro que esta vez no aplicó la regla. 

Creo que la historia tiene grandes aciertos y muchos puntos a su favor, aunque seguramente también tiene errores y detalles que ya los expertos y puristas se encargarán de comentar. Aquí yo sólo les voy a hablar de mi experiencia y a darles algunas razones del por qué deberían verla. 

¿De qué trata?

Yo me adentré a ciegas, con una idea vaga y, sí, bajo la curiosidad de ver qué era eso de lo que todo el mundo estaba hablando a finales de octubre. Lo único que sabía es que había una protagonista mujer con un don para el ajedrez en los años 50 y bueno, eso fue suficiente para mí.

Y sí se trata de eso, pero no es el argumento principal. La historia en realidad va de la vida de Beth Harmon, una niña con un pasado complicado y que a los 9 años descubre tener un don único para el ajedrez. 

A lo largo de la serie veremos la evolución de una historia que combina el desarrollo del talento, la pasión por el juego y la avidez por siempre ganar, pero en un contexto opacado por la soledad y la adicción. ¿Será que todo termina con el mejor juego de la historia o en la trágica extinción de una estrella por el abuso de sustancias? Tendrán que verla para descubrirlo.

¿Por qué verla? 

Cómo me cuesta contener mi lado fangirl y darle seriedad al texto, es que hay cosas que a veces necesitamos gritarle al mundo, esta es una de ellas. Una de las razones principales, y también la más sonada, es la espléndida actuación de Anya Taylor-Joy (Beth Harmon). 

Les prometo que las personas no están mintiendo cuando dicen estar enamorados de ella e impresionados con su excelente desarrollo y apropiación del personaje, yo creo que si la trama les parece poco atractiva, Anya se encarga de lucirla más allá de lo imaginable.

Sin duda es más que un acierto la elección de la actriz como protagonista y no sólo de ella, su versión de niña también es una cosa bárbara, sin duda observamos el resultado ideal cuando se combina el talento con una buena dirección. 

Y esto lo digo porque fue un poco mi caso, tenía mis dudas al ver la historia, pero una vez que comencé, Beth Harmon no me dejó ir hasta que conocí cada detalle de su origen, evolución y desenlace. Estoy convencida de que si le dan la oportunidad, pasarán por lo mismo que yo. 

Luego, además de un gran trabajo actoral, la actriz no va sola, cada personaje que sale en la pantalla es un digno representante de su papel, te olvidas de dónde los has visto antes y entiendes que cada diálogo, por pequeño que pueda ser, está repleto de significado. 

Y bueno, aunque la historia es la vida de Harmon, el ajedrez es decisivo en su personaje. Cada torneo es único y apasionante, así no entendamos nada de las jugadas o que seguramente haya licencias creativas en ellas, les prometo que estarán atentos al resultado de cada partida, con las mismas ganas que tiene Harmon (o incluso más) de vencer al oponente. 

Yo creo que uno de los puntos fuertes de Netflix es cuando nos sorprende con historias como esta, que destacan de su vasto catálogo y que además superan la falacia de la popularidad y que tienen el potencial para trascender el éxito efímero. 

Ficha técnica:

¿Quién dirige? Scott Frank 

¿Dónde verla? Netflix

¿Género? Drama

¿Temporadas y capítulos? 1 y 7¿Quiénes aparecen?Anya Taylor-Joy, Harry Melling, Thomas Brodie-Sangster, Marielle Stiles Heller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s